Publication date: 31/01/2019

English             Spanish                German                French                عربي

“Voy a hacer lo que quiera contigo, y despues te disolveré  y te bajo por la taza” dijo un oficial de arabia saudí a una feminista que fue arbitrariamente detenida.

El 15 de Mayo de 2018, las autoridades Arabia Saudí lanzaron una ola de arrestos contra defensores de los derechos humanos, la mayoría que fueron mujeres pero también hombres. Esta última represión contra los activistas no tuvo precedentes en su precisión y ferocidad. También fue la primera vez que las autoridades atacaron en masa a mujeres activistas, deteniendo arbitrariamente a Loujain al-Hathloul, Aziza al-Yousef y Eman al-Nafjan en redadas nocturnas coordinadas en sus hogares. Siguieron arrestos adicionales, dirigidos a Hatoon al-Fasi, Amal al-Harbi, Nouf Abdulaziz, Mayaa al-Zahrani, Nasima al-Sadah y Samar Badawi. Estas mujeres han estado en frente del movimiento de derechos de las mujeres en Arabia Saudí por años:

Loujain al-Hathloul, 29, anteriormente fue arrestada por intentar conducir a Arabia Saudita desde los EAU en el 2014, y otra vez en marzo del 2018 después de atender una sesión del Comité de las naciones unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Aziza al-Yousef, una profesora retirada de informática, fue de las primeras a llamar para dejar a las mujeres manejar, y dirigía campañas a revocar leyes de tutela masculina.

Eman al-Nafjan, una profesora de lingüística, había estado escribiendo un blog sobre los derechos de las mujeres desde 2008, y fue parte de la campaña de conducción de mujeres, fue arrestada en 2013 mientras filmaba a una mujer que conducía.

Hatoon al-Fasi, 55, profesora de historia, participó activamente en las campañas sobre el derecho de votar de las mujeres en las elecciones municipales de 2005, 2011 y 2015.

Amal al-Harbi, es la esposa del conocido activista Fowzan al-Harbi, uno de los miembros fundadores de la Asociación Saudita de Derechos Civiles y Políticos (ASDCP).

Nouf Abdulaziz, una escritora y productora de televisión, ha expresado su apoyo a las mujeres arrestadas por twitter, y fue una defensora abierta a los prisioneros políticos de Arabia Saudita .

Mayaa al-Zahrani, una compañera activista y amiga de Nouf, fue detenida después de hacer una publicación en redes sociales en apoyo de su amiga.

Nasima al-Sadah hizo campaña por los derechos civiles y políticos,  los derechos de las mujeres y los derechos de la minoría chiíta en la provincia este de Arabia Saudí por muchos años. Ella corrió en las elecciones municipales en 2015, pero fue prohibida de participar.

Samar Badawi, 37, fue la primera persona a presentar una demanda para el derecho de votar para mujeres  y tuvo parte en la campaña a dejar que las mujeres manejen. Anteriormente era sujeto de prohibición de viajar en 2014, y fue arrestada en 2016 por su trabajo en derechos humanos.

La última ola de arrestos ocurrió pocas semanas antes del levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres el 24 de junio.

Durante meses después de los arrestos, poco se sabía de los destinos. Luego, en octubre de 2018, comenzaron a surgir testimonios que oficiales saudíes habían acosado sexualmente muchos de estos activistas, sometimiendlos a torturas y otras formas de malos tratos durante el interrogatorio desde su detención arbitraria en mayo. Tales testimonios fueron reportados por ALQST, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Oficiales repetidamente torturaron las detenidas con electrocución y con palizas. Golpiaban las plantas de sus pies (el castigo falaka, o bastinado)  y desde los finales de octubre 2018, acuerdo al testimonial obtenida, al menos tres tenían marcas visibles de tortura servera y tenían sus ojos negros. Estaban sufriendo de temblores y bajaron de peso.  

Los oficiales sometieron a algunos de ellos a acoso físico y sexual, incluyendo a tientas. Despojaron a las mujeres y las fotografiaron desnudas. Al menos una de las mujeres fue psicológicamente torturada por haber sido informado falsamente de la muerte de un miembro de su familia. Otra fue insultada con frases como “¿quién está ahí para defenderte y protegerte?”

Apoya las activistas Saudí

Al menos dos de las mujeres vieron a Saud al-Qahtani en las cámaras de tortura. Al-Qahtani, un asesor cercano al Príncipe Mohammed bin Salman, e implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo a lo menos a una detenida mientras fue torturada: “voy a hacer lo que me gusta contigo y despues te disolveré y te bajo por la taza” Esta amenaza recuerda de forma escalofriante el supuesto destino de Khashoggi.  

Las Autoridades de Arabia Saudí debe ser responsabilizados

A la luz de estos testimonios desgarradores, los defensores de los derechos humanos sauditas detenidos, tanto hombres como mujeres, necesitan nuestro apoyo. Las autoridades de saudi debe liberar las feministas inmediatamente – sin condiciones, acompañadas con  todos los otros detenidos por sus expresiones pacíficas de sus opiniones o por sus acciones a promover los derechos humanos. Las autoridades deben permitir una investigación rápida, imparcial y efectiva sobre las denuncias de tortura de activistas feministas. Sin embargo, con el fin de llevar esto a cabo, más presión se debe aplicar a las autoridades saudíes. Si desea actuar, únase con nosotros en la campaña compartiendo una imagen, un video o una declaración con el siguiente hashtag:

#StandWithSaudiHeroes. Heroinas y heroes como Loujain al-Hathloul, Aziza al-Yousef, Eman al-Nafjan, Hatoon al-Fasi, Amal al-Harbi, Nouf Abdulaziz, Mayaa al-Zahrani, Nasima al-Sadah y Samar Badawi. ¿Apoyarás  #StandWithSaudiHeroes ?

 

 

Share Article
New assault on freedom of expression, thought and belief as Saudi authorities put football fans on trial for chants
ALQST and partners release statement on members of Al Safa FC’s supporters association, due to appear in court for charges in relation to religious folklore chants during a football match on 24 January 2024.
University of Leeds community urges Vice-Chancellor to call for release of Saudi PhD student Salma al-Shehab
Three hundred and forty academics, students and employees at the University of Leeds have signed a letter calling on its leaders to take a stronger stand in support of PhD student Salma al-Shehab.
ALQST and partners deliver oral statement addressing the Saudi authorities’ systematic abuses at HRC55
ALQST and partners deliver a joint oral statement at HRC55, addressing Saudi Arabia's deteriorating human rights situation.